domingo, 10 de enero de 2010

God save the Queen.




Los inicios de Queen se remontan a los tempranos años 70. Separados The Beatles, nace una nueva banda británica, Queen, integrada por Freddie Mercury (vocalista, pero también se ocupaba del piano y, algunas veces, de la guitarra), Roger Taylor (baterista), Brian May (guitarrista) y John Deacon (bajista). Se hicieron famosos, no sólo por la calidad de su música, sino también por la excelente puesta en escena que ofrecían.


La aparición, en 1974, de su primer álbum (Queen I), seguido de otros 14 discos grabados en estudio y 5 en conciertos, desató la locura por su música y sus integrantes. Grandes éxitos, como Bohemian Rhapsody, Radio Ga Ga, Love of my Life, A Kind of Magic, Killer Queen, Somebody to Love, Don't Stop me Now, Under Pressure (grabada con David Bowie) y las inmortales We Will Rock You y We Are the Champions, pasaron a la historia, no sólo por permanecer durante semanas en las billboards, sino por darle a Queen reconocimiento internacional, innumerables premios y, sobre todo, otorgarle el título de leyenda musical.


Queen, junto con Bruce Springsteen, U2, The Police y Kiss, marcaron una nueva era en la historia del rock, el Rock Stadium. En el documental realizado por VH1 Classics, Seven Ages of Rock, comentan la manera en que todas éstas bandas se arriesgaron y crearon un nuevo fenómeno.


Pero la tragedia golpeó a la banda y al mundo entero cuando, el 24 de noviembre de 1991 falleció Freddie Mercury a causa de complicaciones respiratorias generadas por el SIDA. Mercury, que había hecho pública su condición tan sólo un día antes de su muerte, finalizó con los rumores que generaron su desmejorada imagen y las escasas apariciones en escena. Una pérdida indescriptible para la música. Con tan sólo 45 años, un gran genio musical, una voz insuperable y un carisma excepcional, dejaron como evidencia para todas las generaciones numerosos los álbumes que creó con sus compañeros.


En 1992, se publicó el último álbum con la voz de Freddie Mercury, Made in Heaven, del que podemos resaltar su composición, The Show Must Go On. También en ese año, tuvo lugar un concierto tributo, organizado por los tres miembros restantes de la banda, en el que participaron numerosos artistas (Elton John, George Michael, David Bowie, Axl Rose, Annie Lennox, Seal, Robert Plant de Led Zeppelin, James Hetfield de Metallica, entre otros). El dinero que generó la venta de las entradas fue destinado a una organización sin fines de lucro dedicada a crear conciencia sobre el SIDA, llamada The Mercury Phoenix Trust.


Recientemente, Roger Taylor y Brian May han unico a distintos músicos en una gira internacional, interpretando las canciones que cautivan desde hace 36 años.


Es verdaderamente innumerable lo que podemos decir de ésta banda. Resta invitarlos a disfrutar de su música, buena música, legendaria, y trasmitirla a generaciones futuras.

Para ver algunos videos...

I Want to Break Free
Bohemian Rhapsody
Under Pressure (por Annie Lennox y David Bowie en el Tributo, 1992)

1 comentario:

  1. Buena info! Aunque te sugiero dos cositas:
    - Tráete el cuadro del video desde youtube, en vez de enviarlos a la página.
    - Sintetiza un poco la información, está un poco larga.

    Otra cosa, enviame tu nombre para anotar tu participación en mi carpeta.

    Saludos!

    ResponderEliminar